Seleccionar página

Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque el espíritu y costumbres de la época han sufrido un poco de modificaciones, aún hay cosas que todo mundo hacemos (algunas incluso a escondidas), como cantar esa melodía de “La Hermandad” que escuchamos en el super mientras hacemos las compras. He aquí los placeres culposos musicales navideños de los que todos somos víctima:

EternaNavidad1

1.- Ven a cantar – La Hermandad

“Eterna Navidad” fue el primer álbum que conjuntó a varios artistas y grupos musicales que tenían éxito en la década de los ochenta y que se hicieron llamar “La Hermandad”, en el que incluían un tema cantado por todos y versiones de villancicos pop, interpretadas por cada uno de ellos.

2.- También para ti es Navidad – Nueva Navidad

Siguiendo la tónica de “La Hermandad”, a finales de los ochenta salió este disco que reunía a personalidades como Flans, Alejandra Guzmán, Sasha Sökol, Menudo, entre otros, además de que nos podemos dar cuenta de la moda que se usaba en esa época.

3.- Que no acabe Navidad – Timbiriche

Timbiriche fue uno de los grupos que año con año, hacía un especial musical. Así vimos uno en el que compartieron escenario con Parchís, otro cuando hicieron la obra de teatro “Vaselina”, Rock Show y no podía faltar uno dedicado a la Navidad.

4.- Ven a mi casa esta Navidad – Parchís

Ya que mencionamos a Parchís, este grupo infantil español publicó en México dos álbumes navideños, “Parchís Navideño” y “Los 15 Nuevos Villancicos de Parchís” que se convertirían por muchos años en un disco clásico para animar estas fiestas decembrinas.

5.- Esta Navidad – Esta Navidad

Este álbum fue la secuela de “Eterna Navidad”, que tuvo la promoción y difusión por una compañía refresquera. La producción fue realizada por Miguel Blasco y los temas fueron interpretados por varios artistas como Amanda Miguel, Mijares, Timbiriche, Flans, Sergio Fachelli, Daniela Romo, Yuri, Fandango, Sasha y Guillermo Capetillo.

6.- Estas Navidades – Estrellas de Navidad

La segunda mitad de la década de los noventa estuvo marcada por una cantidad inmensa de los llamados “cantantes de plástico”; algunos de ellos se conjuntaron para hacer una canción, además de tener su propio sencillo, completando con otros temas de otros cantantes.

7.- All I want for Christmas is you – Mariah Carey

Una canción que se puede catalogar como una de las pocas adiciones modernas dignas de incorporarse al canon navideño, además de que se convirtió en uno de los veinte sencillos digitales más exitosos del siglo XX, el más importante logro hecho por una cantante en esa lista, así como en el listado de sencillos navideños.

8.- Do they know it’s Christmas? – Band Aid

Una canción que usa la temática navideña, pero en realidad no fue escrita para tal fin, sino para recaudar fondos a fin de paliar la hambruna en Etiopía. Para el momento Bob Geldof armó un grupo llamado Band Aid, conformado por cantantes británicos e irlandeses que eran los más populares de la época.

9.- Happy Xmas (War is over) – John Lennon

Otra canción cuyo origen no tuvo nada que ver con la Navidad, más bien es una canción de protesta contra la Guerra de Vietnam, pero eso no impidió que se convirtiera pronto en un himno, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.

10.- Santa Claus llegó a la Ciudad – Luis Miguel

Aunque cancele conciertos a los 20 minutos de haber comenzado, la verdad es que esta canción de Luis Miguel con toques de swing y grandes bandas, no puede quedar fuera.

11.- Please come home for Christmas – Jon Bon Jovi

Una canción de 1960 escrita por el cantante de blues, Charles Brown, pero que Jon Bon Jovi también la versionó para su álbum de 1992, “A Very Special Christmas 2”. Incluye un buen número de características de la música navideña, como múltiples referencias a la Navidad y tradiciones navideñas, así como el uso del sonido de campanas.

12.- Christmas (Baby, please come home) – U2

Originalmente cantada por Darlene Love, pero que fue escrita para que la interpretara por Ronnie Spector de The Ronettes. Según Love, Spector no fue capaz de poner tanta emoción en la canción. Una de las versiones más conocida es la que hiciera U2, como parte de los ensayos del “Joshua Tree Tour”.