Seleccionar página

Martin Scorsese lleva más de siete décadas de vida en las que acumula casi 60 trabajos como director, los que brillan con luz propia y que han pasado a ser, por derecho propio, historia del cine.

scorsese 4

Descendiente de inmigrantes sicilianos, Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad.

Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las prácticas deportivas, el joven Scorsese deseó en principio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Cathedral College, lugar que abandonó en los años cincuenta.

Influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell, Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos, como “Vesuvius VI”, pero finalmente en 1963 ingresaría a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock.

Su prolífica carrera en la cinematografía comenzó con cortos como “What’s a nice girl like you doing in a place like this?”, “It’s not just you, Murray!” o “The Big Shave”.

scorsese 3

Su primer largometraje fue “¿Quién Golpea Mi Puerta?”, drama urbano de corte autobiográfico, pero sería hasta 1973 que comenzaría un dupla muy fructífera con el actor Robert de Niro, quien protagonizó una de sus más aclamadas obras y toda una película de culto: “Taxi Driver”, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes.

Después vinieron varios títulos como “El Último Vals” y “American Boy: A Profile Of Steven Prince”, con los que cerró la década de los setentas. Así, llegaron los ochenta que iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje”, biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro y otro a Thelma Schoonmaker.

Posteriormente rodó las comedias “El Rey De La Comedia”, con la pareja Robert de Niro y Jerry Lewis, y “Jó, Qué Noche”, con Griffin Dunne, o “El Color Del Dinero”, título protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise, que le valió un Oscar al mejor actor al primero.

1988 marcaría “La Última Tentación De Cristo”, adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis con Willem Defoe en el papel principal y música de Peter Gabriel, con la que se originó una polémica con los grupos religiosos más radicales que sirvió para popularizar mucho más el film.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, Scorsese realizó un episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos” y el videoclip musical de Michael Jackson “Bad”.

En el año noventa rodó el remake “El Cabo Del Miedo”, adaptó la novela de Edith Wharton en “La Edad De La Inocencia”, “Casino” y terminó con “Al Límite”.

Para el nuevo milenio, empezaría otra nueva relación cinematográfica con el actor Leonardo DiCaprio con títulos como “Pandillas de Nueva York”, “El Aviador” e “Infiltrados”, la que por fin le dio su primera estatuilla de Oscar que tanto se le había negado a Scorsese.

En los últimos años, ha vuelto a colaborar con DiCaprio, en “Shutter Island” y “El Lobo De Wall Street” (2013), una comedia de ambiente criminal protagonizada por un broker.