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Todo nuevo emprendedor se enfrenta al fracaso. A pesar de toda la ilusión, las startups que empiezan tienen un alto nivel de riesgo.

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Son muchas las causas que llevan a la desaparición de esas nuevas empresas: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente son algunos de esos problemas que además se unen a la complejidad especial en estos sectores para conseguir financiamiento o la dificultad para diferenciarse.

A continuación te contamos algunos problemas recurrentes a los que se enfrentan las nuevas empresas y que debes evitar para maximizar tu probabilidad de éxito:

Falta de estudios de mercado

Muchas veces, los emprendedores lanzan negocios que piensan que son excelentes ideas, pero nunca se toman el tiempo de estudiar propiamente el mercado.

Carencia de estrategia de marketing

Los emprendedores generalmente están tan enfocados en construir su producto que no piensan en la estrategia de marketing y en cómo eso ayudará a lograr un concepto probado que atraiga capital emprendedor.

Falta de enfoque

Es suficientemente difícil arrancar un negocio como para tratar de lanzar varios al mismo tiempo. Evita ser el que está en todo y en nada a la vez; enfócate en un producto o servicio y en un único mercado.

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Falta de pasión o perseverancia

Si un emprendedor no tiene pasión por su producto, nunca amará a su startup lo suficiente como para superar los obstáculos. Necesitas tener una mentalidad de perseverancia; sólo así lograrás avanzar.

Un liderazgo incorrecto o inexistente

Los inversionistas no quieren respaldar a una sola persona, sino a un equipo. Piensa muy bien quiénes serán tus socios y tus primeros empleados, ya que son la base de tu empresa.

Un equipo desmotivado

En las primeras etapas del negocio es necesario que el equipo tenga los mismos incentivos que el fundador. Una opción es dejar que entre el 15 y el 20 por ciento de la empresa les pertenezca; eso impulsará su motivación y lealtad.

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No tener mentores o consejeros

Los emprendedores no deben ser “lobos esteparios”. Necesitan entender que no están solos en esta batalla. Acércate a personas que admiras y permite que te den sus consejos.

Tener menos capital del necesario

Primero asegúrate de levantar dinero para construir tu producto y conseguir una prueba del concepto. Preferiblemente, este capital debe ser suficiente para sostenerte de 12 a 18 meses. Cualquiera que sea el capital que requieras, duplícalo para tener un colchón.

Mal timing

A veces, los negocios fallan sin que sea culpa del emprendedor. Durante las épocas de “vacas flacas”, es mejor esperar por mejores condiciones, a menos que tu negocio pueda beneficiarse de las crisis.