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Inevitablemente llega el momento en el que un jefe tiene que dar retroalimentación a sus empleados, pues de vez en cuando es necesario un jalón de orejas. La parte complicada es dar ese “feedback” de una forma en la que no se destruya la autoestima del trabajador.

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Cuando es momento de una revisión anual o una discusión importante con un mal trabajador, no hay que esconder la situación incómoda. La crítica puede hacerse de una forma en la que no se lastimen los egos o a los empleados. De hecho, cuando se da de una forma positiva puede ser muy motivante e inspirador.

¿Cómo hacer una crítica constructiva sin perder la forma gentil? Aunque esto puede sonar complicado, hay algunos tips adicionales para dar retroalimentación de un forma positiva:

Discute el tema, no a la persona 

No hagas declaraciones que parezcan que le dices a la persona “deberías”, “no lo hiciste” o “tus habilidades”. En lugar de eso discute el problema al decir “los clientes no pueden obtener lo que necesitan” o “esto no está muy claro”.

Habla de lo que va bien

Es fácil envolverse en todo lo que está yendo mal con una situación. De cualquier forma, los empleados no pueden llenar el vacío de saber lo que no deben hacer si no se les dice. Felicita a los trabajadores por sus fortalezas. Motívalos para que hagan las cosas en las que son buenos. De esta forma, cuando hagas los comentarios negativos el empleado no sentirá como que todo lo que hace está mal.

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Muestra los números

A un trabajador prepotente le va a parecer imposible que le digan que no está cumpliendo con su trabajo. Tal vez necesite de un ejemplo visual para entender la preocupación. Un informe de su desempeño puede demostrar los problemas con información que ayude a todos a ver las metas.

Ponte al mismo nivel del empleado

Una de las peores cosas que pueden afectar la conversación es que el trabajador se sienta en un nivel inferior de inteligencia o habilidad. No le hables como si fuera inferior o menos inteligente porque sus resultados no han sido buenos. Trata de encontrar la fuente del problema. Relaciónate con él o ella al compartir una historia personal sobre un problema similar y cuéntale cómo lo resolviste.

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Reafirma que tienes fe en él o ella

Expresa la importancia de las habilidades del empleado y asegúrale que va a mejorar. Recuérdale que lo contrataste por una razón; la retroalimentación lo hará más fuerte mientras se enfoca en cumplir las metas.