Seleccionar página

El correo electrónico es una herramienta infaltable en el trabajo actual, ya que en un día puedes enviar cientos de mails para contactar a colaboradores, clientes, socios, compañeros y hasta a tu jefe. Sin embargo, la carga de trabajo no debe impedirte expresarte con propiedad a través de este medio electrónico.

mail laboral 3

Es importante escribir bien un mail porque es el primer contacto, y muchas veces el único que se tiene con la otra persona. Escribir con errores ortográficos, emoticones o una mala redacción puede llevar el mensaje de que no eres profesional o que no te tomas en serio tu labor.

Para que tu comunicación escrita sea efectiva a través del correo electrónico, te damos estas claves:

Ortografía y gramática

La regla de oro: Un texto bien escrito y sin errores obvios de ortografía no sólo denota inteligencia, demuestra que la persona es capaz de hilar ideas de forma coherente.

Usa una sola fuente

Unir frases en Arial con destacados con Helvética e hipervínculos en Times New Roman no solo se ve mal, estéticamente hablando, también dificulta la lectura de un texto. Además, manda la señal de ser una persona inestable y poco organizada.

No escribas con mayúsculas

Escribir con letras capitales es sinónimo de gritar o demandar. Por ejemplo, no se entiende lo mismo por “necesito contactarte” a “NECESITO CONTACTARTE”, pues el segundo demuestra rudeza y mala educación.

mail laboral 4

Equivocarse en el destinatario

Tómate un segundo para asegurarte que el correo que pasaste unos minutos redactando cuidadosamente está dirigido a la persona adecuada, con la dirección correcta. Imagínate que escribes un correo a tu mejor amigo insultando a tu jefe y por equivocación se lo envías a tu empleador.

Asuntos

Nunca mandes correos sin un subject o asunto. Es educado y permite distinguir el mensaje con el tema a tratar o la importancia de nuestro correo. Además, ayuda al sistema de correo electrónico a identificar lo que es correo deseado y el spam.

Firmas locas

Evita que tu rúbrica en el correo de trabajo tenga personajes de Disney, animaciones .giff, en colores estrambóticos y en Comic Sans, o con frases inspiracionales o en otro idioma. A menos de que sea el lema de tu empresa, evítalo.

Saludos y despedidas

Trata de abrir la conversación con un saludo semiformal y educado, nunca con una pregunta directa porque parecería un ataque frontal.  Al momento de cerrar el correo, no lo hagas con un “xoxoxo” o un “besitosssss!!!!!” a menos de que le tengas mucha confianza a la persona. Se ve mal y está mal que un profesional se exprese así.

mail laboral 5

Di no a los emoticones

Aunque en el contexto de las redes sociales y los correos informales las caritas hechas con gráficos o textos pueden ser muy simpáticas, deben evitarse a toda costa en un mail de trabajo. Dan la imagen de ser infantil y de carecer de capacidad para comunicarse, pues con los emoticones se expresa lo que no se puede decir con palabras.

Hablar por hablar

Los mails, no sólo los de trabajo, deben ser concisos y prácticos, pues no están hechos para sustituir una conversación en tiempo real.  Usa imperativos como “Necesito ésto”, “¿Podrías darme aquello?”, “Tienes que buscar ese dato en el archivo adjunto”.

Serenidad y paciencia

Si tras haber enviado un correo no recibes una respuesta, deja pasar 24 horas para volver a intentarlo. Si reenvías el mismo correo 30 veces sólo lograrás que el destinatario se harte, borre todos tus correos y te bloquee de su cuenta.