Seleccionar página

Las cuentas de ahorro especiales para niños pueden convertirse en instrumentos muy útiles para que los menores desarrollen sus finanzas personales.

ahorro infantil 2

A partir de los tres años, los niños son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio, por lo que pueden aprender conceptos básicos como el ahorro y gasto, a través de sus vivencias cotidianas.

Muchos padres tienen la costumbre de motivar el ahorro en sus hijos, generalmente creando expectativas en ellos, para que guarden algo de su domingo para comprar el juguete que siempre piden, un balón de fútbol o los tenis de colores que tanto les gustan.

Usualmente esta práctica comienza por guardar el dinero en una alcancía, semana tras semana, y cuando se llena, van juntos al banco para que el niño abra una cuenta de ahorro y haga un depósito; esto, además de que los llena de emoción, les permite explorar lo que es un banco, cómo funciona y para qué sirve; pierden el miedo y estarán mejor preparados para su futuro.

Las cuentas infantiles están diseñadas para enseñar a los pequeños a ahorrar y a usar su tarjeta. La mayoría de los bancos en México las tiene en su catálogo y al ser cuentas a la vista, es decir, de disponibilidad inmediata, sus rendimientos suelen ser nulos.

ahorro infantil 3

Todas tienen cero comisiones por disposición en cajeros y manejo de cuenta o anualidad; algunas condicionan los rendimientos o productos alternos a un saldo mínimo mensual. Además, ofrecen promociones, sorteos y descuentos en parques de diversiones o tienen páginas web para los pequeños.

El abrir una cuenta de ahorro para los pequeños les ayudará a saber cómo tener un buen manejo de las finanzas personales, así como guiarlos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan a fin de obtener algo que quieran comprar.

Finalmente, se puede considerar la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro, y explicarles que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra, para elegir de acuerdo con sus necesidades y preferencias.