Seleccionar página

Planificar y simplificar; esa es la fórmula maestra que adoptan la mayoría de los gestores empresariales y que recomiendan los expertos para dirigir de forma efectiva la economía de cualquier empresa.

ahorro lista 1

Pero particularmente en los tiempos que corren, estas pautas pueden también ser muy útiles a la hora de sacar adelante una familia, llegar a fin de mes y, lo que es aún más difícil, conseguir ahorrar.

Comida

Se sabe que por lo general se tira a la basura el 20 por ciento de la comida, siendo frutas y verduras el mayor desperdicio. Por lo tanto, hay que comprar con cabeza: ir al supermercado siempre con una lista, adquirir solo lo que se necesita en la despensa, optar por alimentos de temporada, cocinar y congelar una cantidad.

Ropa

Desde hace ya un tiempo, merece aún más la pena esperar a las rebajas para comprar ropa de temporada. Los outlets son otra opción de ahorro.

ecobici 45

Transporte

Optar por el transporte público. En coche, conducir de forma suave puede suponer un ahorro en gasolina de más de 20 por ciento. Si el lugar está cercano, lo mejor es caminar y de paso, se hace ejercicio.

Ocio

Los cumpleaños infantiles se pueden celebrar con una pequeña cena en casa. También se puede optar por ir a centros culturales que programan teatro o conciertos gratuitos; y los polideportivos son otra buena opción de ocio gratuita.

Electricidad

Apagar la televisión y la computadora si no se van a usar; si se compra un aparato nuevo, mejor que sea con pantalla LED, ya que consume un 25 por ciento menos que las LCD y hasta un 40 por ciento menos que las de plasma.

ahorrar agua 1

Agua

Lo mejor es tener baños cortos; enjabonarse con la llave cerrada; no poner el lavavajillas ni la lavadora hasta que no estén llenos. Además, hay que arreglar todas las llaves y cisternas que goteen.

Material escolar

Antes de lanzarse a comprar, no está de más hacer una revisión en casa; seguramente hay carpetas, gomas, lápices e, incluso cuadernos en buen estado. Y lo mismo con los libros. Conviene preguntar a los vecinos o a otros papás del colegio si nos pueden prestar alguno.