Seleccionar página

Chalco está ubicado en el lado oriente del Estado de México; lo fundó una de las tribus que llegaron del norte en una prolongada peregrinación y se asentaron en el Valle de Anáhuac.

catedral santiago apostol 2

Su nombre es una palabra náhuatl que significa: “en la orilla del lago”, otorgado porque escogieron para residir, la orilla de una gran lago cercano al lago de Xochimilco.

Teniendo buenas tierras y agua en abundancia, Chalco creció rápidamente convertida en potente productora de productos agrícolas, después de la conquista de los españoles fueron establecidas varias haciendas productoras de leche, lo que le permitió un gran comercio de productos lácteos como quesos y cremas.

A la llegada de los españoles, los misioneros franciscanos fueron los encargados de evangelizar a los naturales de esta región, construyendo en 1585, una iglesia y un convento dedicados a Santiago Apóstol, para que residieran los misioneros.

Estos edificios fueron restaurados con el paso del tiempo varias veces, dando como resultado que ahora presentan diferentes estilos arquitectónicos en su construcción, ocupando un atrio de enormes dimensiones en el centro de la población.

catedral santiago apostol 2

Una de las cosas más peculiares de esta iglesia es que miles de fieles compran pequeñas figuras de metal con formas de piernas y brazos humanos, las cuales llaman “milagros”, y las colocan dentro de una vitrina que se encuentra a un costado del santo, en agradecimiento.