Seleccionar página

Es posible que no tengas un currículum perfecto, con la formación ideal para el puesto y años de experiencia laboral cualificada.

entrevista trabajo 1

En ese caso, puede que el entrevistador se centre en esas cuestiones a la hora de la entrevista. Lo importante es mantener la serenidad, ser sincero y aportar las explicaciones necesarias para que el reclutador pueda entender el porqué de esos puntos débiles y si es posible, hacerle ver los puntos positivos.

Te presentamos a continuación algunas preguntas incómodas que pueden surgir en la entrevista sobre esos puntos negativos y cómo afrontarlas:

¿Por qué abandonaste los estudios?

Explica tus razones intentando hacer ver que tu objetivo final era mejorar profesional o económicamente y que los estudios que cursabas no te acercaban a ese objetivo. Intenta hacer ver al entrevistador que la experiencia profesional que conseguiste abandonando esos estudios te capacita más para el puesto al que optas que los conocimientos que podrías haber adquirido.

¿A qué se debe este gran lapso de tiempo en el que has estado desempleado?

Los entrevistadores se fijan mucho en los espacios de tiempo en los que no has trabajado y pueden interpretarlo como desidia o falta de ganas de trabajar. Seguro que estuviste haciendo algo en ese tiempo, así que explícalo intentando hacer ver los puntos positivos. Desempleo no debe ser sinónimo de desocupación; tomar un curso, hacer voluntariado o trabajo independiente tiene gran relevancia para no parecer un profesionista oxidado.

entrevista trabajo 5

¿Por qué has tenido tantos trabajos diferentes?

Inestabilidad es la primera impresión que causará un currículum con varios trabajos en un periodo corto de tiempo. A los empleadores no les gustan las personas que van cambiando de trabajo cada quince días. Una buena alternativa para combatir esta mala impresión es utilizar el formato funcional en tu historia. En lugar de ordenar la información de manera cronológica puedes agruparla por áreas laborales, de este modo el reclutador apreciará más tu experiencia.

¿Crees que tu experiencia es suficiente para el puesto?

Explica las funciones que hayas cumplido en otros trabajos, remunerados o no, que se correspondan con el puesto al que optas. Destaca tu capacidad de aprendizaje, tus ganas de saber y tu entrega y esfuerzo.

entrevista trabajo 2

¿Tu formación no es demasiado alta para este puesto? ¿No crees que podrías optar a algo mejor?

Una formación demasiado elevada también puede hacer que te descarten en algunos trabajos, ya que considerarán que sólo quieres el puesto de manera temporal, hasta que puedas conseguir algo mejor. Explica las razones por las que no estás trabajando en algo acorde a tu formación y como el puesto al que te has presentado cumple todos tus objetivos profesionales actuales.

Lo importante sobre todo es no perder la calma en ningún momento y ser sincero. La entrevista es tu oportunidad para expresarte, explicar todas esas dudas y convencer al entrevistador. Piensa que si, después de ver tu currículum te han llamado, esos puntos débiles no son tan graves y están deseando que los convenzas de que eres el candidato ideal.