Seleccionar página

El municipio de Atizapán de Zaragoza no es un lugar que se caracterice por sus innumerables atractivos turísticos; sin embargo, es el lugar ideal para conocer un poco más acerca de la historia y vida del expresidente Adolfo López Mateos, cuyos restos descansan en las cercanías del Palacio Nacional.

centro cultural luiz nishizawa 2

Con la finalidad de fomentar la cultura en la zona norte del Estado de México, así como contribuir al enriquecimiento artístico del país, se construyó el Centro Cultural “Luis Nishizawa” que fue inaugurado en 2009.

El Centro Cultural fue construido por el Tecnológico de Monterrey, en correspondencia a un acuerdo con el municipio de Atizapán de Zaragoza, para planificar en esa área un complejo donde la educación, la tecnología y el arte dispararan el desarrollo de la región.

En una superficie de seis mil metros cuadrados y con una inversión de 120 millones de pesos, el sitio incluye una sala para conciertos y obras de teatro para más de 600 personas, una pequeña cineteca, espacio para exposiciones temporales, salón de danza, una biblioteca y áreas de talleres artísticos para niños y jóvenes.

El inmueble fue diseñado por los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta, quienes proyectaron que este centro se convirtiera en un punto de encuentro e integración para la comunidad que lo rodea.

Luis Nishizawa fue uno de los más importantes exponentes de la plástica mexiquense, quien dedicó la mayor parte de su vida al arte dejando parte de su alma en cada obra. Hijo de inmigrante japonés y madre mexicana, aprendió a observar la naturaleza y el tiempo mientras pastoreaba el ganado de la familia.

centro cultural luiz nishizawa 3

Cuentan sus biógrafos que ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1942 y fue alumno de Julio Castellanos, José Chávez Morado, Antonio Rodríguez Luna y Alfredo Zalce. Seis años después obtuvo el título de Maestro en Artes Visuales y uno más tarde fundó, junto con José Chávez Morado, el Taller de Integración Plástica.

Nishizawa es uno de los más importantes paisajistas mexicanos, conocido por su personal estilo dentro de la figuración en el arte, en el cual parte de un exquisito y expresivo realismo hasta un expresionismo con una importante carga de la cultura oriental, en la cual evidencia sus raíces mexicanas y japonesas.