Seleccionar página

La apropiación y expansión de territorios con base en las iniciales mercedes dio paso a que se generalizara el sistema de haciendas novohispanas en la capital del país. La expansión, que comenzó en el siglo XVI, se acentuó en el XVII y XVIII, correspondiendo al auge de la hacienda.

santa monica 5

Uno de los territorios que más cantidad de haciendas tuvo fue Tlalnepantla de Baz, muchas de ellas, dedicadas al cultivo de trigo; no obstante, no todos los hacendados eran ricos ni famosos, ni todas las haciendas eran poderosas y lujosas ni mucho menos productivas.

Hoy en día en Tlalnepantla no existe evidencia de las construcciones de las haciendas, aunque la de Santa Mónica es la excepción. En general, las haciendas novohispanas tenían que enfrentar graves problemas financieros y no es casual que los cambios de dueño se sucedieran tan a menudo.

Santa Mónica tuvo su origen en las tierras que formaban parte de la encomienda de Teocalhueyacan. A la muerte de doña Marina de la Caballería, sus herederos decidieron poner en remate la estancia de ganado menor con su casa. El que compró esta propiedad fue Alonso Dávalos, pero muy poco tiempo después la vendió.

santa monica 3

Sería Juan de Bazán quien compró otras extensiones de tierra y acrecentó la propiedad. Finalmente, en 1573 la vendería al convento de San Agustín, bautizando a la hacienda con el nombre de Santa Mónica, en recuerdo de la madre del Obispo de Hipona, San Agustín.

El convento de agustinos aprovechó la hacienda para obtener dinero y otros beneficios económicos con los cuales mantener sus obras en la Ciudad de México. De esta manera, pronto se convirtió en la unidad productiva más grande de la zona y en una de las principales proveedoras de harina de trigo para la ciudad de México de aquellos años.

Después de un siglo de tenerla en su posesión, la volvieron a vender y posteriormente tuvo diversos dueños, siendo el último de ellos don Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien adquirió el inmueble en 1947 y decidió que el lugar fuera un museo, motivo por el cual estableció la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.

Tras una intensa labor de rescate, reconstrucción y acondicionamiento que le llevó varios años al señor Haghenbeck, se pudo recobrar el antiguo molino, que hoy es un amplio y suntuoso salón adornado con gobelinos y un rico mobiliario.

santa monica 4

En el segundo piso hay otra serie de salones, entre ellos uno de juegos con el típico billar del siglo XIX. En todos hay piezas excepcionales como papeleras italianas y españolas del siglo XVII con incrustaciones de piedras semipreciosas. Otras con escenas del descubrimiento de América y del Quijote, labradas en marfil y en concha de tortuga.

En este museo se lleva a cabo una amplia variedad de actividades educativas y culturales que incluyen visitas guiadas, cursos y ciclos de conferencias sobre historia del arte e historia de México; lecturas interpretativas sobre personajes importantes de la historia, el arte y la literatura; talleres de artes y oficios para adolescentes y adultos; talleres de verano para niños; conciertos; presentaciones de teatro y danza; conferencias sobre temas de salud, así como de relaciones sociales y familiares.