Seleccionar página

Conocido como “el arte del desplazamiento”, el Parkour es una disciplina física que consiste en trasladarse de un lugar a otro de la manera más eficiente usando únicamente el cuerpo y lo que se encuentre en el entorno.

parkour 3

El Parkour surgió en Francia en la década de los noventa y desde sus orígenes es alcanzar, a través de un entrenamiento constante y metódico y de una gran concentración mental, el dominio del propio cuerpo en términos de movilidad.

A simple vista, este deporte urbano tiene movimientos de capoeira, gimnasia y algo de atletismo; sin embargo, quienes lo practican lo definen como una filosofía de vida, donde siempre se debe “salir adelante” y llegar de un punto a otro atravesando cualquier obstáculo.

Si la condición física es un requisito indispensable, un entrenamiento cardiovascular y aeróbico es básico, así como una buena concentración y preparación mental. Lo siguiente es iniciar con movimientos sencillos: trepar por bardas de la mitad de tu altura, saltar obstáculos que no rebasen la altura de tu cadera y mantener el equilibro a una altura no mayor a un metro. Estas actividades deberás repetirlas hasta conseguir dominarlas.

Enseguida viene el entrenamiento que es mejorar las habilidades adquiridas y aprender nuevas, una vez que hayas conseguido afinar habilidades, podrás entonces practicar Parkour.

parkour 2

Ahora bien, estos son solamente algunos ejercicios sencillos que podrás practicar siendo precavido pero, como en toda disciplina, necesitarás de un instructor capacitado; de esta manera, se podrán crear rutinas que incluyan caminar, correr, saltar, movimientos cuadrúpedos, escalar, equilibrismo, lanzamiento, levantamiento, defensa y natación.

Por lo general, los entrenamientos están conformados por ejercicios básicos de atletismo, yoga, respiración, elasticidad, fuerza y lo principal, la técnica, ejecutada en los movimientos denominados desplaces.

El Parkour te enseña a adaptar tu cuerpo a tu medio ambiente, así que no se requiere ningún aditamento especial. Aún así, a los principiantes se les recomienda utilizar zapatos deportivos con suela de agarre y protección para rodillas y codos.

parkour 4

Pero esta disciplina también tiene un efecto positivo en tu autoconfianza. Ver la carrera al filo de una viga, saltos que superan los tres metros de altura, marometas y acrobacias que exigen al cuerpo fuerza y determinación, inyectan duda en quienes no poseen pericia corporal. Quizá los primeros desplazamientos los hagas con el menor riesgo posible, porque dependen de las capacidades de cada quien, pero conforme se va a avanzando se va superando el miedo que se tenía en un inicio.

En definitiva, el Parkour no hay que verlo como una actividad riesgosa, sino una forma de autoconocimiento y dominio, un reto constante en la selva urbana para librar obstáculos, seguir una disciplina de entrenamiento y abrirse camino en espacios donde parece no haberlos.