Seleccionar página

Seguramente te has encontrado con más de una bolsita de estas y lo más factible es que las hayas tirado a la basura, pero ¿sabías que son de utilidad para muchas cosas?.

silica

Primero debes saber que esas “bolitas” de gel que sueles encontrar en bolsas nuevas y cuando compras zapatos, a pesar de su nombre, son sólidas y de forma granular y porosa, hechas de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico cuya función es absorber la humedad.

Contándote un poquito de su historia, te podemos decir que fue patentado en 1919 por Walter A. Patrick, profesor de química en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, pero antes las usaban en las máscaras antigás para que absorbieran vapores y gases, así como para mantener la penicilina seca y para proteger el equipo militar de daños producidos por la humedad, durante la Primera Guerra Mundial.

En la actualidad vienen en pequeños sobres o bolsitas que si las colocamos en diferentes lugares podemos proteger nuestros artículos. Te compartimos las siguientes opciones:

1.- Si pones unas bolsitas de sílice en el tablero de tu carro, mantendrás el parabrisas despejado y estará menos empañado durante tiempos de alta humedad.

tablero

2.- Para que tu esposo, tío o papá tengan en buen estado sus herramientas, colocar gel de sílice ayudará a prevenir la oxidación de éstas. Sobre todo ayuda más a las personas que no usan mucho su caja de herramientas.

herramientas

3.- ¡Cuida tus electrónicos! Si se te moja tu preciado celular o iPod, no debes encenderlo inmediatamente. Lo que puedes hacer es quitarle la batería y tarjeta de memoria, poner el dispositivo en un contenedor con varios paquetes y dejarlo ahí por lo menos una noche.

celular

4.- Seguramente tu mascota no quiere comer las croquetas que ya se pusieron aguadas o blandas. La solución es guardar las croquetas en un contenedor que tenga en el fondo unas bolsitas de sílice o pegadas a la tapa. Eso sí, no se te olvide retirarlas antes de darle de comer a tu mascota.

croquetas

5.- Protege papeles y documentos poniendo unos paquetitos de este gel dentro de carpetas, libros, sobres, cajones o en donde sea que los guardes, así evitarás que se estropeen a causa de la humedad o que se pongan amarillos con el paso del tiempo.

papeles

6.- Para tener tus fotos bien cuidadas y ayudar a que se conserve la imagen clara durante mucho tiempo, puedes poner un pequeño sobre de este gel detrás de cada marco para protegerlas de la humedad. De igual manera puedes resguardar de la humedad las que tengas en álbumes fotográficos.

fotos

7.- Y si es época de frío, puedes colocar unos en el alféizar de las ventanas para expulsar condensación.

ventanas

8.- Si tienes problemas para mantener tus cubiertos y joyas de plata siempre brillantes, pon un sobre de gel de sílice dentro del cajón donde guardas los cubiertos y otro dentro de tu alhajero, para que tus objetos de plata no se pongan opacos.

cuchara

9.- ¿Consideras que tu maleta de viaje regresó limpia y sin olores después de su último viaje?. Por si acaso, guarda en cada uno de sus compartimentos una bolsita del gel para mantener su buen estado y desaparecer la humedad.

maletas

10.- Cuida tu ropa y sobre todo si tienes chamarras de cuero, cinturones y zapatos, mete unos sobrecitos en las bolsas de las sudaderas y en las esquinas del clóset, así prolongarás su tiempo de vida, evitarás que se agrieten y cuidarás su estado.

ropa

Ahora ya sabes, guarda las bolsitas de gel cada que te topes con ellas y úsalas sabiamente para proteger tus cosas.