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“Pensar antes de publicar”, frase que ha sido adaptada a la actual era social, especialmente aplicable si te encuentras en la fase de búsqueda de empleo. Y es que aunque pareciera simple sentido común, en la práctica hay acciones que pueden incidir directamente en tu consideración o no, para un puesto de trabajo.

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La búsqueda de los perfiles sociales de los candidatos por parte de los reclutadores es cada vez más habitual. Si lo has tomado en cuenta entonces las cosas están a tu favor; si no, tal vez sea hora de considerarlo, en el caso claro que trabajar esté entre tus planes.

La mayoría de la gente utiliza Facebook, My Space o Twitter para compartir fotos, videos, opiniones y artículos publicados en medios. Siempre el objetivo es socializar e interactuar compartiendo información de distinta índole. Por otro lado, cuando las empresas comienzan el proceso de selección, los reclutadores apelan a las redes sociales para saber más acerca de los candidatos.

Hasta ahora, la empresa se basaba en la información que estaba en la hoja de vida y en las referencias que allí aparecían, pero esto ya cambió y ahora estos medios son un lugar en el que los reclutadores buscan información acerca de los candidatos que están en el proceso. Aquellos que tenemos un perfil en una red social, debemos saber que salvo que lo adaptemos para que sea visto sólo por los contactos que elegimos, esa información es pública.

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Si te estás postulando para el cargo de gerente de una compañía y dicha empresa busca tu perfil en Facebook y sales en fotos bastante comprometedoras, lo más seguro es que ya no te tomen en cuenta para la vacante.

Antes de comenzar el proceso de búsqueda de empleo, debemos usar un buscador tipo Google para saber qué se dice en Internet sobre nosotros, porque eso es lo que hacen los reclutadores. Ese es nuestro perfil digital, por lo que todo lo que está en la red puede ser usado a favor o en contra tuyo.

Según una encuesta realizada por el sitio web Bumeran.com a mil empresas en América Latina, el 40 por ciento aseguró usar las redes a la hora de reclutar. De ese total, el 30 por ciento busca en Facebook, mientras que el 20 por ciento usa LinkedIn. My Space y Twitter son elegidas por cerca del 10 por ciento.

Además, se preguntó si habían descartado un candidato por su perfil digital, el 30 por ciento respondió que sí. Los principales motivos son que descubrieron que habían mentido en su hoja de vida, o haber hablado mal en la web de sus empleadores, compañeros o clientes.

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También se les consultó sobre si el perfil digital de un candidato lo ayudó a acelerar positivamente su proceso de selección. El 26 por ciento de las empresas respondió que sí. Ante la pregunta de los motivos por los que su perfil en la red le había sumado, estuvieron que el mismo transmite una buena impresión de la personalidad del candidato, muestra equilibrio, entre otras.

Como consejo, todo postulante debe tener conciencia de qué se habla de él o ella en la web, y esa información puede servirle en una entrevista o dejarlo fuera. Empecemos a “googlearnos”, revisemos nuestros contactos en redes sociales y sus comentarios, y controlemos esta información.