Seleccionar página

Muchas veces nos asustamos con tantos cubiertos y nos mortifica mucho no saber cómo utilizarlos. El correcto uso de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona.

tipo tenedores 2

El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos. Además, es uno de los cubiertos más importantes y multifuncionales de toda la cubertería. Tal vez sean los más difíciles de distinguir, pues son muy parecidos entre sí, por lo que deberás fijarte muy bien a la hora de comer.

Los tenedores siempre se colocan a la izquierda del plato, pero se pueden usar con la mano principal del comensal o con la otra cuando se usa en conjunto con el cuchillo.

Los tipos de tenedores son:

Tenedor de mesa: Es un cubierto muy común y de propósito general. Mide lo mismo que la cuchara de mesa, es decir 22 cm. de largo. Tiene tres o cuatro dientes que terminan en punta para trinchar los alimentos.

tenedor de mesa

Tenedor de pescado: Ligeramente más ancho que el de mesa y más plano. Tiene cuatro dientes. Como su nombre lo dice, es para comer pescado. Si no hay este tenedor en tu lugar y te sirven pescado, puedes usar el tenedor de mesa. A veces tienen una hendidura mayor entre los dientes centrales, por lo que es fácil de identificar.

tenedor pescado

Tenedor de caracoles: Es un cubierto pequeño con dos dientes largos y angostos que sirven para sacar al caracol de su concha, en conjunto con las pinzas para caracol.

tenedor caracoles

Tenedor de postre: Es un tenedor más pequeño que el de mesa, con tres o cuatro dientes que terminan sin filo, generalmente usado para comer postres sólidos como pasteles o tartas. Lo identificarás fácilmente porque se coloca en la parte superior del plato, en paralelo a la cuchara de postre.

tenedor postre

Tenedor de verdura o ensalada: Tenedor mediano y delgado con cuatro dientes muy unidos. También suele usarse para comer ensaladas.

tenedor verdura

Tenedor de fondue: Es una vara metálica larga de aproximadamente 25 cm que termina en dos puntas pequeñas. Con él se pincha un pedazo de pan y se introduce en la olla de fondue para bañarlo de queso.

tenedor fondue