Seleccionar página

Tal vez creas que tener buenos modales está pasado de moda; sin embargo, el buen trato y las maneras en las que uno se comporta en sociedad abren muchas puertas.

etiqueta mesa 4

La educación en la mesa es algo muy importante que se debe enseñar desde que alguien es muy pequeño, porque suponer que se aprende solo y no darle importancia es un error, ya que cuando se crece es más difícil modificar malos hábitos.

Masticar con la boca abierta, estornudar sin girar la cara, poner los codos en la mesa, jugar con la comida o levantarse antes de tiempo pueden ser prácticas que a veces se nos pueden pasar y generar una mala imagen de nuestra persona.

Los modales en la mesa no deben ser algo secundario, pues es muy importante para que en la edad adulta se tengan estos aprendizajes aprendidos y el buen comportamiento en la mesa sea algo que nos salga solo.

Por ello, y con el fin de refrescarte la memoria, te decimos de una forma general qué detalles de etiqueta no debes olvidar en la mesa:

etiqueta mesa 2

– Deja que tu comida se enfríe por sí sola; jamás le soples o hagas otras acciones para bajarle la temperatura.

– Mantén ambos codos fuera de la mesa todo el tiempo.

– Retira la comida de tu boca de la misma forma en que entró. Por ejemplo, si descubres que el pedazo de carne que ingeriste está muy duro o tiene grasa, sácalo con el mismo tenedor con el cual lo ingresaste. Nunca escupas.

– Prueba todo lo que está en tu plato antes de echarle sal o pimienta.

– Cuando termines de comer, deja tu plato donde estuvo todo el tiempo. No lo empujes hacia el frente o hacia un lado.

– No saques de tu boca los huesos de aceituna con cualquier dedo; hazlo siempre con ayuda del pulgar y el índice.

etiqueta mesa 5

– Recuerda que la servilleta sólo debe usarse para lo que está diseñada, es decir, para limpiar la comida de tu boca y no para retirar parte de tu lápiz labial o limpiar tu nariz.

– Jamás pongas tu celular, cartera, llaves, lentes, gafas de sol u otras cosas en la mesa.

– En el caso de las mujeres, si usan lápiz labial es necesario que lo sequen con algún producto especial o retirando lo que sobre con un pedazo de papel, de modo que sus labios no queden marcados en los vasos o cubiertos.

– Nunca lleves tu cóctel o aperitivo a la mesa donde comerás junto a tu familia, amigos o colegas. Precisamente es eso, un aperitivo.

– Siéntate derecho a la mesa.

etiqueta mesa 1

– Nunca pases platos, saleros o agua a lo largo de la mesa. Pide a alguien que te pase lo que necesitas y dale las gracias.

– Si tienes que levantarte, pide permiso.

– Al pasar el salero, ponlo en la mesa para que la persona lo recoja.

– Come con calma y despacio. No demuestres prisa.

– El palillo de dientes se usa en privado, nunca en la mesa.