Seleccionar página

Las estrellas han maravillado a la humanidad desde sus inicios, ya que nos han ayudado a determinar la historia misma de las galaxias, han servido de inspiración a grandes poetas o directores de cine, en gran medida son responsables de la fabricación y distribución de elementos como el oxígeno, e incluso han servido para la creación de calendarios.

Star field over mountain range at night

Debido a que siempre están ahí, casi no les prestamos atención ni les damos la debida importancia. Por esto hoy te presentamos 15 cosas que no sabías de las estrellas:

1.- Son motores de energía cósmica que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de radiación.

2.- No están todas a la misma distancia de nosotros. Algunas estrellas están más cerca y algunas más lejanas.

3.-Mientras más cerca está una estrella a nosotros, más brillante aparecerá.

4.-Las estrellas presentan una gran variedad de tamaño, las más grandes usualmente brillan más que las estrellas más pequeñas.

estrellas color

5.- La gran diferencia entre las estrellas y los planetas es que estos últimos simplemente reflejan la luz, mientras que las estrellas la producen por sí mismas.

6.- Nuestro universo podría albergar más de 100,000 millones de galaxias, y cada una de ellas podría tener más de 100,000 millones de estrellas.

7.- De acuerdo al sitio web Space Online (El espacio en línea), las observaciones astronómicas solían crear las historias que eran talladas en las piedras de las cuevas por civilizaciones que vivieron hace más de 30,000 años.

8.- Los antiguos marineros usaban las estrellas como ayuda para guiarse mientras estaban en el mar. Los primeros astrónomos se dieron cuenta de que algunas constelaciones, como la Osa Mayor, sólo se veían en la parte norte del cielo. Saber dónde estaba el norte ayudaba a los viajeros a averiguar la dirección que debían de tomar para llegar a su destino, y los ayudaba a regresar a casa si se perdían.

9.- Las estrellas fugaces realmente no existen. Una “estrella fugaz” es verdaderamente una pequeña pieza de piedra o polvo que desde el espacio golpea la atmósfera de la Tierra. Se mueve tan rápido que se calienta y brilla al moverse a través de la atmósfera. Las estrellas fugaces son realmente lo que los astrónomos llaman meteoros. La mayoría de los meteoros se queman en la atmósfera antes de que lleguen a la Tierra.

estrella fugaz

10.- Las estrellas también pueden parecer de diferentes colores porque sus temperaturas no son iguales. Las estrellas calientes son blancas o azules, mientras que las más frías parecen tener tonos rojos o anaranjados.

11.- Aunque la estrella más conocida, el Sol, existe en solitario, 3 de cada 4 estrellas existen como parte de un sistema binario compuesto por 2 estrellas orbitando mutuamente.

12.- Las 10 estrellas más cercanas a la Tierra son el Sol, Alfa Centauri, estrella de Barnard, Wolf 359, Lalande 21185, Sirio, Luyten 726-8, Ross 154, Ross 248, Epsilon Eridani.

13.- La creación de los signos astrológicos vino de los primeros astrónomos. En la Babilonia antigua, los astrónomos registraban los caminos y movimientos de los planetas. En muchas civilizaciones antiguas se creía que observar el movimiento de los planetas podía ayudarlos a predecir el futuro y determinar el curso que tomaría la vida de un individuo.

14.- En tiempos antiguos, los primeros astrónomos observaron los cambios en el sol y la luna. Ellos notaron patrones en la salida y puesta del sol y en la forma y posición de la luna en cualquier noche dada. Eventualmente, la mayoría de las culturas crearon calendarios basados en los movimientos del sol y de la luna. La salida y la puesta del sol marcaba el inicio de un día. Las fases de la luna determinaban el largo de un mes. Cuando era luna llena, un mes había terminado y uno nuevo estaba comenzando.

15.- Y por si te preguntabas cuál es la estrella más grande conocida, el premio va para NML Cygni, una hipergigante roja que es 1,650 veces más grande que el sol (que, a su vez, es unas 110 veces mayor que la Tierra).

Interesante, ¿cierto?