Seleccionar página

Existen puentes peatonales cuyo diseño es increíblemente desafiante. Échale un vistazo a estas espectaculares construcciones, seguro te sorprenderás.

1.- Henderson Waves en Singapur

Puente henderson waves singapur

El puente peatonal más alto de Singapur, con 36 metros o 12 pisos de la carretera; fue construido para conectar dos   parques en el Monte Faber y Telok Blangah Hill, en el sur de la isla.

Completado en 2008, fue diseñado por un estudio londinense. Siete “costillas” de acero curvas forman una estructura ondulada de 274 metros.

2.- Puente Rodante en Londres

Puente Rodante en Londres 1

Puente Rodante en Londres

El puente rodante de la capital británica terminado en el 2004, es un trabajo de los estudios Heatherwick, también encargados de rediseñar los típicos autobuses de dos pisos de la ciudad.

Un conjunto de dispositivos hidráulicos permiten a la estructura curvarse, dejando el paso libre a los botes para cruzar el canal.

Según sus creadores la idea era hacer que el movimiento sea el elemento extraordinario del puente. Una forma común de diseñar puentes móviles es construir una estructura rígida que se fractura por la mitad y se levanta.

El puente rodante se abre despacio y de a poco se transforma en increíble puente peatonal para cruzar el canal.

3.- Puente Banpo en Corea del Sur

puente banpo corea del sur

Terminado  el 9 de septiembre de 2008, el Puente Banpo es una fuente con 10000 boquillas que bombean agua a lo largo del camino en ambos lados. Inmediatamente después de ser instalado, el puente se convirtió en una importante atracción turística, como el puente de bombas de 190 toneladas de agua por minuto, empleando el agua del río que corre por debajo.

4.- Puente El Marienbrucke en Alemania

Puente El Marienbrucke Alemania

El Marienbrucke (o puente de María) se encuentra a solo unos metros del hermoso castillo de Neuschwanstein de Baviera y abarca el Pollat Gorge.

Fue nombrado en honor a María de Prusia, esposa del rey Maximiliano II y madre del rey Luis II, quien construyó el castillo.

Ya existía un puente de madera que atravesaba el desfiladero, pero el rey Luis II de Baviera quería algo más sustancial desde donde ver la construcción de su castillo, así que reemplazó las barandillas de madera con unas de hierro.

5.- Puente High Trestle en Estados Unidos

Puente High Trestle Estados Unidos

Anteriormente era un cruce ferroviario en el río Des Moines, en el estado de Iowa, el ahora puente High Trestle fue reabierto en 2011 como parte de un camino de 40 kilómetros.

Con 800 metros de largo y 40 de alto, se apoya en una serie de pilotes de cemento.

Los estudios David Dahlquist crearon 41 marcos de acero que están posicionados en el puente de manera que simulan la vista desde el fondo de una mina, haciendo referencia a la minería histórica de la ciudad.

6.- Puente Moses en Holanda

Puente Moses, Holanda

Los arquitectos encargados de la construcción de este puente pertenecen al estudio holandés RO&AD, especialistas en fosos, quienes crearon un puente flotante cerca de un castillo del siglo XVIII, que se sustenta en tuberías de aire bajo la superficie, y además sumergieron un cruce.

Construido con materiales impermeables, el Moses parte el canal en dos para que los usen los peatones.
Invisible desde cierta distancia y parecido a una trinchera visto desde arriba, el puente parece una ilusión óptica.

Incluso cuando el nivel del agua sube, los visitantes se pueden mantener secos: un sistema de bombas retira el exceso de agua en caso de inundación.

7.- Puente colgante Kokonoe “Yume” en Japón

puente colgante Kokonoe Yume Japon

Este impresionante puente colgante se encuentra a 173 metros por encima del río Naruko-gawa. Tiene 390 metros de largo y fue construido en el año 2006.

Los visitantes acuden al lugar para apreciar las vistas de las cataratas de Shindonotaki. Después de una caminata a través del puente puedes disfrutar de las aguas termales cercanas; casi una quinta parte de las aguas termales de Japón se encuentran en la Prefectura de Oita.

8.- Puente de Trift en Gadmen, Suiza

Puente de Trift en Suiza

Este puente colgante suizo, al que solo se tiene acceso por medio de teleférico, cuelga por encima del glaciar Trift y tiene una longitud de 170 metros.

Fue construido como respuesta al calentamiento global. Hasta hace poco, se podía llegar a pie hasta la cabaña de alpinismo que se encuentra en la parte superior del glaciar, pero cuando el glaciar comenzó a reducirse, el puente se convirtió en la única vía de acceso.

La estructura se basa en puentes de Nepal tradicionales de cuerda y es el más largo y alto de los Alpes.

9.- Puente Abanico en Londres

Puente Abanico Londres

Los residentes del barrio Paddington en Londres, tienen varias opciones para utilizar puentes móviles.

Una estructura inaugurada en 2014 se abre sobre el canal como un abanico con la ayuda de unos dispositivos hidráulicos.

Los responsables del puente abanico aseguran que “un diseño eficiente y bonito debe superar un análisis tanto científico como artístico”.

10.- Melkwegbridge, Holanda

Puente Melkwegbridge Holanda

Su construcción concluyó en 2012. El cruce del canal a la altura de Purmerend son realmente dos puentes:

El primero, a una altura de 12 metros a nivel del mar, ofrece a los peatones una vista de las áreas histórica y nueva de la ciudad, y permite que los barcos pasen por abajo.

El segundo es una rampa accesible en bicicleta o silla de ruedas, y está formado por dos partes que se separan cuando pasan barcos.

Con dos usos, una gran atracción turística y un puente para cruzar el canal.

¿Impresionantes, verdad?