Seleccionar página

La primavera-verano es la mejor época para “cazar estrellas”, y en las zonas más aptas podemos llegar a ver hasta 30 meteoritos o estrellas fugaces por hora. Estos son algunos de los mejores lugares del planeta para contemplar estos hermosos cuerpos celestes según la IDA.

Cherry Spring eua

La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que lucha en contra de la contaminación lumínica a fin de preservar la calidad del cielo nocturno.

La IDA le otorga el estatus de “Parque de cielo oscuro” y “Reserva de cielo oscuro” a las ubicaciones dedicadas a preservar una oscuridad del cielo nocturno de alta calidad.

estrellas en el mundo

Reserva internacional de cielo oscuro Westhavelland, Alemania

Certificada en febrero de 2014, el parque natural se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de Berlín, y se conoce en Alemania como “Sternenpark Westhavelland” (Parque de las estrellas Westhavelland).

“Puedes ver la Vía Láctea y las singulares luces de la aurora boreal”, dice el Dr. Andreas Haenel, director del planetario del museo Am Schölerberg.

Los cielos más oscuros y despejados se presentan entre mediados de mayo y mediados de julio durante la luna nueva, desde medianoche hasta el amanecer. Bajo estas condiciones, es posible observar la luz zodiacal (luz solar esparcida por el polvo en el espacio) y el gegenschein (un débil resplandor de la luz zodiacal a la medianoche).

estrellas Westhavelland Alemania

Mont-Mégantic National Park de Quebec, Canadá

Está declarado como Reserva de Cielo Oscuro, y por tanto protegido de la contaminación lumínica de manera oficial. Cuenta con el ASTROLab, un centro de interpretación astronómica abierto al público.

El anual evento Perdeids en Mont-Mégantic está dedicado a la lluvia de meteoros que puede verse en agosto de cada año. Alrededor de 50 a 100 “bolas de fuego” pueden verse por hora en el cielo.

estrellas Quebec Canadá

Reserva internacional de cielo oscuro Kerry, Irlanda

Certificada en enero de 2014, la reserva abarca un área de 700 kilómetros cuadrados sobre la península de Iveragh. Su ubicación entre las montañas de Kerry y el Océano Atlántico brinda una protección natural en contra de la contaminación lumínica de otras ciudades irlandesas.

La mayoría de los 1,5 millones de turistas que pasan por esta región se detienen a fotografiar el paisaje de día.

Pocos lo visitan por la noche, a pesar del espectáculo estrellado de la Vía Láctea, cúmulos de estrellas, nebulosas y meteoros.

En una noche despejada, puedes ver al vecino más cercano de la Vía Láctea a 2.5 millones de años luz de distancia, la Galaxia Andrómeda.

Kerry alberga a poco menos de 4,000 residentes y sus mejores sitios para ver las estrellas son de fácil acceso en auto. La bahía de St. Finian se encuentra en el centro de la reserva, y ofrece una de las mejores vistas de un cielo nocturno sin una pizca de contaminación lumínica.

Parque estatal Cherry Springs, Estados Unidos

En este parque natural aseguran que se puede contemplar incluso el núcleo de nuestra galaxia. Desde una altura de unos 700 metros se obtiene una vista de 360 grados del cielo.

Los programas nocturnos se llevan a cabo todos los viernes y sábados durante el verano, y los días sábado durante la primavera y el otoño.

Dependiendo de la temporada, puedes ver las constelaciones de Sagitario y Cassiopeia entre más de 10,000 estrellas.

A menudo, la visibilidad es lo suficientemente despejada como para que la Vía Láctea arroje sombras sobre el suelo.

estrellas cherry spring usa

Parque de cielo oscuro Northumberland, Reino Unido

El “Parque internacional del cielo oscuro Northumberland” alberga la estación de observación más grande de Gran Bretaña, el Observatorio Kielder.

Dependiendo de las alteraciones en el campo magnético de la Tierra, la aurora boreal puede verse desde el Observatorio Kielder, en la región más al norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia.

Cuando el cielo está en su punto más oscuro en el invierno, los objetos del cielo profundo, como la Galaxia Andrómeda, pueden verse a simple vista. Durante el verano, puedes ver la Vía Láctea, al igual que cometas y meteoros.

Los programas regulares son dirigidos por astrónomos en el Observatorio Kielder, entre ellos talleres de telescopio, “Noches de Júpiter” y eventos familiares de astronomía.

Puedes disfrutar de lo mejor del Muro de Adriano mientras observas las estrellas. El parque de cielo oscuro se encuentra en la sección central del sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

estrellas Northumberland Reino Unido