Seleccionar página

Cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo parece ahora misión imposible. Sin embargo, todos conocemos ejemplos que demuestran que a pesar del desolador panorama del mercado laboral aún es posible reorientar tu carrera profesional. La pregunta es: ¿cómo conseguir dar un giro a tu trabajo en un contexto tan complicado?

carrera profesional 43

– Descubre tu verdadera vocación: ¿Sabes qué es lo que realmente te apasiona? Pocos son los que se paran a pensar qué es lo que les gustaría hacer con su vida profesional. Si quieres darle un giro a tu carrera y romper con lo anterior, deberías analizar primero qué es lo que quieres hacer y para ello, hay que empezar por realizar una labor de autoconocimiento para descubrir cuál es la verdadera vocación y ver qué viabilidad hay para conseguirlo.

– Analiza el mercado de trabajo: Descubre la situación del mercado: Si está en crecimiento y si ofrece posibilidades; o si el sector que te interesa se ha visto afectado por la crisis o tiene un tamaño residual.

– Aprovecha las habilidades y competencias: Es indispensable llevar a cabo una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacas y cuáles son tus capacidades y competencias. También cómo adaptarlas al puesto de trabajo al que aspiras.

carrera profesional 41

– Complementa la formación: Cuando se toma la decisión de cambiar de carrera es necesario ponerse al día del sector en el que quieres comenzar tu nueva vida profesional. Hay que enterarse de cuáles son las últimas novedades, técnicas y metodologías. Sigue la actualidad del sector y complementa tu formación con cursos, seminarios y participando en eventos.

– Identifica a las personas clave del sector: Es muy importante que consigas hacerte con una red de contactos del área en la que quieres trabajar y conocer quiénes son las personas de referencia del sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, solicita una presentación a algún contacto en común.

– Rescata las tarjetas de visita y contactos del pasado: Intenta retomar el contacto con antiguos conocidos: compañeros de trabajo, de estudios, viejos amigos e incluso, profesores.

– Date a conocer: Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú.

– Utiliza todos los canales posibles: Hacerse visible es un paso fundamental en el cambio de carrera. En tu antiguo puesto seguramente ya contabas con una cierta posición, pero ahora que empiezas de cero, trata de agotar todas las vías posibles para conseguir tu propósito: auto candidaturas, consultoras especializadas, headhunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, páginas en Internet, etc.

carrera profesional 42

– Compromiso y dedicación. Tienes que mantenerte fiel a ti mismo y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.

– Mantén una actitud positiva: Una vez que ya pusiste en marcha los anteriores pasos, hay que buscar ese nuevo puesto de trabajo. Hay que evitar a toda costa los currículums que parecen decir “No tengo ganas de encontrar empleo”. A las empresas suelen llegar muchos CVs que no están suficientemente revisados o no han sido adaptados al puesto que se pretende. Además, informarse sobre la empresa a la que se pretende ingresar es un plus que nos da. Aparte de las sabidas consideraciones de no llegar tarde a la entrevista y silenciar o apagar el móvil, es aconsejable que te conviertas en el principal defensor de tu currículo, así que no titubees sobre lo que has hecho antes en otros trabajos ni sobre tu formación.