Seleccionar página

Los Pueblos Mágicos de México son lugares caracterizados por una fuerte influencia del pasado indígena, por un legado colonial español, que preservan tradiciones seculares y ancestrales o preservan sitios significativos del pasado histórico.

san miguel 1

San Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarado Pueblo Mágico en 2002, por sus estructuras arquitectónicas y su belleza natural.

Años después, en 2008 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La distinción se otorgó por su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

San Miguel de Allende posee gratos espacios para la contemplación con sus calles empedradas, su centro histórico que alberga una gran variedad de tiendas, restaurantes y hoteles, así como la venta de sus artesanías.

san miguel 2

La parroquia de San Miguel Arcángel es una de sus edificaciones más emblemáticas, construida a partir de 1880 por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez, quien se inspiró en obras góticas europeas.

Gutiérrez diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, mismo que forma parte del templo colonial estilo neoclásico.

Otro atractivo es el Santuario de Atotonilco que mucha gente llama la “Capilla Sixtina de América”, porque toda la iglesia está pintada en su interior y presenta pasajes bíblicos sobre Jesucristo.

El pintor fue el maestro Miguel Martínez de Pocasangre, a quien le llevó 30 años colorear todo lo que es la nave principal.

boveda_atotonilco_santuario

El Museo Casa de Ignacio Allende es otro de los lugares a visitar. Ahí nació Allende y de ese lugar salió el primer Ejército Insurgente hacia su primera batalla formal.

El edificio fue construido en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado, que en sus paredes plasma el importante papel de Allende en la Guerra de Independencia, su historia y algo de arqueología de la región.

Al recorrido turístico por este pueblo guanajuatense debe incluirse también, entre otros, el teatro Angela Peralta, la Casa del Mayorazgo de La Canal, el Museo del Juguete Popular Mexicano, el mercado de artesanías y, sin faltar, caminar por sus calles y visitar sus casonas.

casa-ignacio-allende-b

San Miguel de Allende está situado a 274 kilómetros de la Ciudad de México y fue fundado en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande.

Este poblado era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

Se puede llegar ahí por carretera en cuatro horas. Saliendo de la capital de Guanajuato, ubicada a 97 kilómetros, se invierte una hora por la vía 110 a Dolores Hidalgo. Las opciones de traslado son auto particular, autobús e incluso avión, con llegada a los aeropuertos Internacional de Guanajuato, de León o el de Querétaro.