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a gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago comúnmente causada por consumo excesivo de alcohol, comida irritante, infección por helicobacter pylori, efectos secundarios a medicamentos y el tabaquismo.

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Esta inflamación puede durar corto tiempo o prolongarse por meses o años; y los síntomas son bastante conocidos: dolor o ardor abdominal, indigestión, náuseas, hipo, pérdida del apetito, vómitos con sangre, heces negras.

El estrés emocional hace que secretemos más hormonas y ciertos neurotransmisores que, a su vez, provocan la liberación de más ácido en el estómago. En este sentido, el factor emocional juega un papel muy importante, debido a que se sabe que 70 por ciento de los casos del Síndrome del Intestino Irritable, mejor conocido como colitis, se debe a esta causa.

El perfil de este padecimiento es que son personas muy ansiosas y que están frecuentemente sometidas a varios episodios de estrés.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para prevenir o evitar la gastritis:

– Evitar consumir alimentos con mucha grasa.

– Controlar y vigilar la ingesta de medicamentos.

– No fumar, no beber alcohol, ya que éste está directamente asociado a padecer gastritis.

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– Eligir bebidas fermentadas como el yoghurt o que contengan probióticos para mejorar su digestión.

– Incluir en la dieta verduras verdes y amarillas, ya que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.

– Consumir entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.

– Realizar cinco comidas al día, divididas en tres comidas principales y dos colaciones ligeras, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo genera mayores ácidos en su estómago y, en consecuencia, el desarrollo de la gastritis.

– Ingerir poca sal.

Un aspecto que se debe recordar es la importancia de realizar una actividad física de manera regular, ya que eso mejora y regula la digestión, además de que ayudará a relajarse.