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Practicar deporte de forma regular para evitar el sedentarismo es, junto al control del sobrepeso, dejar el cigarrillo y evitar el alcohol y las grasas, una de las recomendaciones más repetidas por los médicos.

natacion

Las palabras clave para aprovechar los beneficios de la actividad física son continuidad y regularidad. Es necesario hacer deporte a lo largo de todo el año, incluso durante las vacaciones, pues aunque resulte paradójico, el mejor método de descanso es practicar ejercicio y mantenerse activo.

El deporte mejora la capacidad de respuesta del organismo, permite un sueño más reparador, evita la ansiedad y el aburrimiento, y favorece las relaciones con otras personas.

No obstante, no todos los cuerpos son iguales ni todos los deportes sirven para todas las personas, cada individuo tiene una salud distinta y también unos trastornos o patologías diferentes. Por ello, en vez de ejercitarse “a ciegas”, conviene consultar las recomendaciones para cada caso.

Para las cardiopatías, la actividad más completa es la natación, que para quienes sufren este tipo de problemas resulta casi obligatoria porque su práctica continua aumenta la resistencia cardiovascular hasta un 30 por ciento.

futbol

Los deportes de juego, como el tenis o el fútbol, son excelentes quemadores de grasas que no implican actividad anaeróbica porque los músculos trabajan sin oxígeno, con lo cual son aconsejables para las personas con unos niveles de colesterol elevados, pero no son aptos para personas con problemas cardíacos, pies planos, tendinitis, artrosis o problemas en rodillas, muñecas y codos.

Si se sufre dolores musculares y estrés, el trekking es un ejercicio ideal para practicar al aire libre y compartir con la familia o amigos, caminar mejora la capacidad aeróbica, tonifica los músculos, alivia las contracciones y elimina tensiones. Es muy aconsejable para los sedentarios porque no resulta exigente.

En caso de sobrepeso, correr es un deporte especialmente indicado para adelgazar porque es un ejercicio perfecto para eliminar grasas, carbohidratos y agua. Para practicarlo adecuadamente es importante usar calzado cómodo y flexible, y correr a primera hora de la mañana o durante las últimas horas de sol.