Seleccionar página

Durante la actividad física los músculos generan calor, lo que contribuye al aumento de la temperatura corporal. Los mecanismos reguladores de la homeostasis del cuerpo responden mediante la sudoración para evitar temperaturas muy elevadas.

hidra1

No reponer líquidos correctamente pone en juego el rendimiento deportivo y la salud. Cuando haces ejercicio en forma sostenida durante una hora, tu cuerpo pierde más agua que la que puede producir y si no la repones, te deshidratas y eso es malo para tu salud. Por eso, necesitas proveerte el agua que tu organismo utiliza cada día que vas al gimnasio y tomas una clase; y más aún si es verano o si tu rutina para estar saludable es practicar un deporte al aire libre en días soleados.

Durante la actividad física tu cuerpo pierde mucho líquido a través de la sudoración, ya que precisa mantener su temperatura en 37 grados y lo logra evaporando agua a través de la piel. Así, durante un ejercicio intenso, el noventa por ciento del agua que gastas, lo haces a través del sudor. Además, el agua también interviene en otros mecanismos muy importantes como son transportar los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, eliminar el anhídrido carbónico a través de la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón y la circulación.

El sudor está compuesto por agua y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc. ¿Cuál es la mejor forma de reponer esos nutrientes en minutos? El agua pura no es la bebida ideal cuando se necesita reponer líquido con rapidez y por completo, y el agregado esencial que debe tener una bebida de rehidratación es el sodio. Además, si se le suma azúcar a la bebida, mejora el sabor y ayuda a que el organismo asimile el agua y el sodio más rápido.

Otro consejo es consumir líquidos fríos porque el agua se absorbe más rápido. Además, hay que desechar las gaseosas, preparados con cafeína o alcohol y los jugos de frutas ácidas.

Una forma práctica de estar bien hidratado los días que practicas una actividad física es tomar agua fría a pequeños sorbos antes y durante el entrenamiento, así como también consumir bebidas para deportistas porque están preparadas con los ingredientes ideales para hidratar tu organismo en pocos minutos.