Seleccionar página

El Ajusco es una región montañosa localizada al sur de la Ciudad de México, en la zona limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de Morelos.

ajusco

Aunque los aztecas lo conocían como Hueytépetl, cerro grande; los españoles renombraron el cerro con el apelativo del pueblo, Axochco, en la flor del agua.

El Ajusco es la madre de todas las montañas del sur del Distrito Federal. De él toma su nombre la sierra, el conjunto montañoso más importante de la ciudad y principal fuente acuífera y de oxigenación del Valle de México.

En algunos puntos, esta serranía llega a alcanzar casi los cuatro mil msnm, especialmente en el Pico Cruz del Marqués y en el Pico del Águila sus puntos más elevados, caracterizándose estos dos sitios por contar con una vegetación de tundra alpina con abundancia de zacatonales, cardos y otras herbáceas adaptadas al frío extremo. El resto de la sierra del Ajusco cuenta con elevaciones cercanas a los tres mil msnm y presenta extensos bosques de coníferas y algunas pequeñas poblaciones como San Miguel Ajusco y Topilejo.

ajusco parq

Toda esta zona es ampliamente frecuentada por los habitantes de la Ciudad de México durante los fines de semana, quienes realizan diversas actividades de esparcimiento que van desde la práctica del senderismo hasta ciclismo de montaña.

Durante los últimos años se han popularizado en la zona algunos sitios donde es posible practicar actividades como el gotcha o renta de cuatrimotos. Generalmente, en esos sitios y a lo largo de la carretera es posible encontrar algunos puestos tradicionales de antojitos mexicanos que sirven quesadillas, tacos de guisados, sopas y tlacoyos.

Durante el invierno, especialmente en los meses de enero y febrero, no son extrañas las nevadas en las zonas más altas, razón por la cual, es un sitio popular para asistir a presenciar la belleza de este fenómeno natural, realizar muñecos de nieve y convivir con la familia y los amigos.

A lo largo de todo el año el clima es frío, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo así como respetar las recomendaciones de autoridades de protección civil, sobre todo en los días de mal clima, así como informar en caso de que se vaya a llevar a cabo una excursión de alpinismo, indicando la hora de salida y la hora aproximada de retorno.