A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México.

Chapo

Estados de EU van por extradición de “Chapo”

Tras su histórica recaptura, la lista de quienes desean la pronta extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, desde Estados Unidos, comienza a crecer e incluye a congresistas y fiscales federales que han dado un paso al frente para solicitar al gobierno de México considerar la posibilidad de entregar al capo del narcotráfico para evitar su posible fuga, al igual que ocurrió en enero de 2001. (El Universal)

Sin control, manejo de recursos: auditor

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó de “irresponsables” a los gobernadores por el desvío de recursos públicos y a la Secretaría de Hacienda, a la que tildó aún de “opaca” en el manejo de los mismos, pues afirmó que todavía lo hace de forma “discrecional”. (El Universal)

Sobre El Chapo, 66 averiguaciones

Desde que Joaquín El Chapo Guzmán —recapturado el sábado en Sinaloa— se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra. (Excélsior)

Empresas usan a México como trampolín a EU

Pirelli, la quinta productora de llantas en el mundo, con ventas mundiales de 8 mil millones de dólares, decidió invertir 400 millones de dólares en México por su ubicación privilegiada y su bono demográfico, pero también para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permite exportar sin arancel a Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los acuerdos de libre comercio del país con 45 naciones. (Excélsior)

Colaborador entregó al ‘Chapo’ Guzmán

Luego de años de infructuosa búsqueda de uno de los principales jefes del narcotráfico del mundo, las autoridades finalmente lograron capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán usando un celular que fue hallado en una casa donde se almacenaban estupefacientes. (Milenio)

Maduro convoca a conferencia de paz

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó el domingo a que los diferentes sectores políticos participen el miércoles en un diálogo en busca de acuerdos, luego de dos semanas de protestas que han dejado 10 muertos, pero advirtió que mantendrá mano de hierro contra quienes fomentan la violencia. (Milenio)

La DEA utilizó drones para capturar a El Chapo

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa. (La Jornada)

Víacrucis de viudas de Pasta de Conchos para cobrar apoyos

Industrial Minera México, empresa del consorcio Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’’. Esposas de los trabajadores fallecidos, que llevan 2 mil 920 días afuera del mineral donde murieron sus familiares –‘‘esperando aún el rescate de los cuerpos’’–, relatan que la compañía apenas les da una ‘‘beca’’ para sus hijos, que asciende a 600 pesos al mes. (La Jornada)

Aparece narcomanta en Izcalli

A través de una manta, ayer presuntamente el Cártel del Golfo ofreció a los habitantes de este Municipio “limpiar la plaza”. (Reforma)

Cobra moches ¡padre de Edil de Salamanca!

Justino Arriaga Silva, padre del Edil de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, cobra moches a cambio de asignar contratos de obra pública en esa Administración, denunciaron empresarios. (Reforma)