Seleccionar página

El show de medio tiempo del Super Bowl no siempre fue un despliegue de tecnología y música, ni de cuantiosos ingresos.

best halftime

En un principio, la idea de bandas colegiales marchando por el campo mientras tocaban melodías tenía como fin que los espectadores no se aburrieran mientras los jugadores tomaban un breve descanso. Sin embargo, este tipo de espectáculo fue perdiendo interés tanto en la gente que asistía al Super Bowl como en la gente que lo seguía por televisión, haciendo que el rating bajara considerablemente durante el descanso.

Fue así que la NFL decidió refrescar el concepto del medio tiempo y en 1990, decidió dejarle a The Walt Disney Company la tarea de producir un espectáculo que llamara la atención. Para el siguiente año, la liga decidió contratar un artista de renombre y desplegó una producción más costosa en el Super Bowl XXV en Tampa, Florida, cuando se enfrentaron los Gigantes de Nueva York contra los Buffalo Bills.

A partir de este momento, el “half-time show” se volvería una más de las atracciones del Super Bowl, que han aprovechado varias marcas para patrocinar y por el cual, las televisoras han registrado grandes números de audiencia, creando grandes expectativas de que el medio tiempo será mejor que el del año anterior, aunque en algunos casos, nos han quedado a deber. Aquí te dejamos una docena de los shows de medio tiempo más importantes de la historia del Super Bowl:

1.- New Kids On The Block (NKOTB): Se puede decir que fueron los primeros en tener la responsabilidad de que el ambiente no decayera durante el descanso. Tuvieron como tema “Pequeño Mundo” y fueron acompañados por los personajes de Walt Disney. En 1991, los chicos de Boston eran los más asediados e idolatrados por las adolescentes, pero en ese mismo momento, se llevaba a cabo la operación “Tormenta en el Desierto”, por lo que su presentación se transmitió al término del partido, debido a la cobertura de la también conocida “Guerra del Golfo”.

2.-  Michael Jackson: El “Rey del Pop” marcó la pauta para lo que significaría el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón en los años por venir. Su show estuvo lleno de espectacularidad y contó con un mensaje en pro de la paz mundial. El mini concierto de Jackson se volvió una de las transmisiones más vistas hasta esas fechas, tanto que a partir de ese momento los organizadores buscaron estrellas internacionales para todos sus medios tiempos.

3.- Diana Ross: 30 años habían pasado, 30 habían sido los ganadores del Super Bowl. Para celebrar ese aniversario, la NFL decidió contratar a Diana Ross y bajo el lema “Llévame más alto”, hizo un repaso con lo mejor de su repertorio tanto con “The Supremes” como en su carrera de solista, con una gama de coreografías y cambios de vestuarios, aunque sin duda, su despedida fue digna de una diva.

4.-  Boyz II Men, Smokey Robinson, Martha Reeves, The Temptations, Queen Latifah: Este medio tiempo estuvo dedicado a la celebración del 40 aniversario de la Motown Records, por lo que varios artistas de este sello discográfico que ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, decidieron dar un espectáculo con canciones emblemáticas de la música negra, siendo los Temptations los más ovacionados.

5.- Gloria Estefan, Stevie Wonder, Big Bad Voodoo Daddy, Savion Glover: Presentado por el mismísimo E.T., tres géneros musicales distintos, soul, salsa y swing, se hicieron presentes en el Pro Player Stadium de Florida durante el Super Bowl XXXIII. Aunque Gloria Estefan ya había tenido la oportunidad de presentarse en el medio tiempo de 1992, éste fue especial, ya que ayudaría a la proyección de cantantes latinos a nivel mundial.

6.- Aerosmith, ‘N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige, Nelly: Estos íconos de la música compartieron el escenario para dejar boquiabiertos a los millones de espectadores que siguieron la transmisión en todo el orbe bajo el tema “Los reyes del rock y pop”. Su espectáculo concluyó cuando todos cantaron “Walk this Way” que prendió a toda la gente presente en el Raymond James Stadium.

7.- U2: Es quizá uno de los “half time show” más recordados, emotivos y ovacionados, ya que se hizo en honor a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. La banda irlandesa escogió “Where the streets have no name” para desplegar en una especie de pantalla textil los nombres de toda la gente que murió tanto de los vuelos, como de los cuerpos de rescate y de los que se encontraban en las Torres Gemelas y el Pentágono. Al final, Bono abrió su chamarra donde traía una bandera de Estados Unidos.

8.-  Janet Jackson y Justin Timberlake: Un medio tiempo que podríamos bautizar como “Nipple gate”, por lo polémico que resultó cuando la hermana de Michael Jackson compartió el escenario con Justin Timberlake, quien arrancó una parte del traje de Janet dejándole un pecho al descubierto. Por este “bochornoso” episodio, la NFL decidió que la transmisión tuviera un retraso de minutos para evitar que volviera a suceder algo que incomodara a las buenas conciencias.

9.- Paul McCartney: Después de la situación con la falla del vestuario de Janet Jackson, los organizadores del Super Bowl decidieron cambiar de dirección y pasaron de usar grandes estrellas pop a leyendas del rock. Intencionalmente, decidieron buscar un músico con un poco más de trayectoria y legado: Sir Paul McCartney, quien con “Hey Jude” animó a todo el público que se dio cita en el EverBank Field.

10.- Black Eyed Peas, Usher y Slash: Este medio tiempo prometía, pero por desgracia, fue de más a menos. Pese a que en ese momento BEP dominaba los charts internacionales y desplegó un escenario con lo último de tecnología, la combinación no logró convencer ni desaparecer lo desafinado que se escuchaban, además de que no faltaron las cuestiones técnicas al final cuando no encendió una de las letras de la palabra “Love”.

11.- Madonna: Desde que se anunció su presentación, la “Reina del Pop” causó mucha expectativa. Para este medio tiempo, escogió el tema “Politeísmo”. Un gran escenario y dos cambios de vestuario, así como coreografías elaboradas hicieron vibrar a más de 114 millones de personas en todo el mundo. LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A. y Cee Lo Green la acompañaron. Para el final, llegó una de las canciones más representativas de su carrera, “Like a Prayer”. En definitiva, no decepcionó.

12.- Beyonce: Después de la polémica que se suscitó porque unos días antes había interpretado con playback el himno de Estados Unidos durante la toma de protesta del segundo periodo del presidente Barack Obama, la señora de Jay Z prometió que en el Super Bowl cantaría en vivo. Bajo el tema “El empoderamiento femenino”, Beyoncé se reunió con sus compañeras de Destiny’s Child, donde pudo dar muestra de su dotes vocales.

Esperemos que Lady Gaga nos sorprenda este año.