Seleccionar página

El Web Scraping es una técnica utilizada por los programadores desde hace mucho tiempo y que consiste en la extracción de datos o información de sitios web para poder utilizarlos posteriormente con mayor facilidad.

WebScraping

De hecho, es una forma de robar datos o de realizar plagio, por lo que hoy en día el Web Scraping o simplemente Scraping, es considerada como una de las amenazas más fuertes para los negocios que cuentan con páginas en Internet.

Este nuevo método de robo se podría traducir en un “raspado” de web, que es una técnica usada por los programadores para extraer y recolectar contenidos que afectan directamente la competitividad de un negocio.

Evidentemente no es una acción legal, ya que están plagiando contenidos que afectan a los negocios, llegando a provocar incluso la pérdida de clientes.

El concepto de Web Scraping incluye desde cuando hacemos manualmente “copy-paste” (copiar y pegar) para una tarea de la escuela o proyecto de trabajo, robándonos información sin reconocer el trabajo o autoría de otras personas; hasta ingresar a la base de datos de las empresas y obtener, tablas, formatos o contenidos muy específicos para perjudicarlas en sus negocios.

El asunto de los contenidos duplicados, plagiados y robados va desde las implicaciones legales al violar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, el desprestigio y la mala reputación online de la marca o empresa, e incluso penalizaciones de Google, que al encontrar contenidos duplicados los elimina de los resultados de su buscador.

Para evitar ser víctima del Web Scraping es aconsejable utilizar cookies o Javascript para verificar que el visitante es un navegador web; introducir códigos Captchas para saber si el visitante es humano, y bloquear la dirección IP de los competidores para que nunca caigan en tu página. Las empresas grandes se protegen de los “scrapers” a través de la propiedad intelectual.

Así que ahora que ya sabes que es el Web Scraping, más vale prevenir.