Seleccionar página

Toda fiesta debe de tener su música y la Navidad no es la excepción. Los villancicos son las canciones que más se escuchan en esta época y sin duda, son un básico en todos los hogares para amenizar las reuniones familiares.

eterna navidad

En México, fue hasta mediados de los ochenta cuando salió al mercado el primer disco de villancicos que ofrecía versiones diferentes, con arreglos novedosos y que fueron interpretados por los artistas que en ese momento, estaban de moda. La característica más importante es que se incluía un sencillo en donde todos los cantantes unían sus voces, convirtiendo estas canciones en ya todos unos clásicos.

Y porque recordar es volver a vivir, aquí una docena de sencillos navideños que no deben de faltar en el playlist de esta Navidad:

1.- Ven a cantar: En definitiva, “La Hermandad” fue la punta de lanza para que en años posteriores se agruparan cantantes para hacer discos navideños. En ellos, figuraban Yuri, Pandora, Manuel Mijares, Tatiana, Óscar Athie, Daniela Romo, Denise de Kalafe y Hernaldo Zúñiga.

2.- Un año más: Como es costumbre, en 2011 la empresa Televisa hizo un video de fin de año, para las fiestas decembrinas, donde aparecen varios actores, conductores y cantantes de la televisora. Para ello, se utilizó la canción “Un año más”, del grupo español Mecano.

3.- También para ti es Navidad: En 1990 aparecía en el mercado el disco “Nueva Navidad” que reunió a Flans, Lucero, Alejandra Guzmán, Antonio, Menudo, Chao, Microchips, Sasha Sokol y Héctor Suárez Gomis. De éste, se lanzó como sencillo esta canción.

4.- Estas Navidades: Sencillo incluído en el disco de 1997 titulado “Estrellas De Navidad”, que incluye los villancicos de siempre, pero con la particularidad de estar interpretados por Fey, Onda Vaselina, Jeans, Irán Castillo, Mónica Naranjo, Sentidos Opuestos, Lynda, Kairo, Paulina Rubio, así como Alex Syntek y la Gente Normal.

5.- Amigos del Mundo: Versión en español de la canción “Happy Xmas (War is Over)” de John Lennon que, si bien fue una canción de protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas, y que la cantaron en su momento, Tatiana, Pedro Fernández y Ricky Martin.

6.- Feliz Navidad: Desprendido del álbum “Nos vemos en el invierno”, Moderatto le imprimió a este clásico navideño su sello muy al estilo “Detector de Metal”.

7.- Santa Claus llegó a la ciudad: Luis Miguel no se quiso quedar atrás y lanzó en el 2006 su disco “Navidades” que él mismo produjo junto con Juan Carlos Calderón, quienes hicieron adaptaciones de las pistas de clásicos villancicos estadounidenses.

8.- Que no acabe Navidad: Interpretada por el grupo Timbiriche, este sencillo nos evoca lo mejor de la Navidad y nos regresa a nuestra etapa infantil.

9.- Despierta la Magia: A lo largo de 84 años en México, la marca Coca-Cola ha invitado a la gente a creer y soñar en la temporada decembrina. En 2011, la refresquera unió talento mexicano con el grupo norteamericano Train para hacer la versión en español de “Shake up Christmas” con el fin de enviar un mensaje de unión y optimismo a sus consumidores.

10.- All I want for Christmas is you: Interpretada por Mariah Carey, es una de las pocas adiciones modernas dignas de incorporarse al repertorio navideño, pues todos en algún momento, lo único que queremos para Navidad es estar junto a nuestras parejas para celebrar las fiestas.

11.- Esta Navidad: Debido al éxito que tuvo “La Hermandad”, un año después, otro grupo nutrido de cantantes grabaron un nuevo sencillo titulado “Esta Navidad” que se incluyó el disco homónimo.

12.- Do They Know It’s Christmas?: Si bien, esta canción no es propiamente en español, si es un parteaguas en la industria musical, pues aunque el propósito no tenía nada que ver con la Navidad, sino que fue escrita para recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía, ésta ayudo a que posteriormente se juntaran cantantes para lanzar sencillos con un fin benéfico.