El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de la Juventud (Injuve DF), ofrece a 500 jóvenes que tengan interés en presentar el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un curso de regularización de cuatro meses, totalmente gratuito, a fin de atender a los jóvenes que en los últimos dos años no han tenido éxito para ingresar al nivel superior.

UNAM

El objetivo es apoyar a los jóvenes que no tienen posibilidades de pagar un curso de regularización y deseen continuar con su instrucción universitaria. Se imparte anualmente a jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes en Desarrollo, que viven en situación de vulnerabilidad y este 2013 por primera vez se abrirán 300 lugares para jóvenes externos al Injuve DF.

El curso iniciará el 4 de noviembre y concluirá el 28 de febrero, se impartirá en dos turnos de cuatro horas diarias: matutino de 08:00 a 12:00 horas y el vespertino de 15:00 a 19:00 horas.

Las fichas para la comunidad externa se entregarán el 28 de octubre a las 08:00 y 14:00 horas respectivamente. Los interesados deberán acreditar su residencia en el Distrito Federal y presentar copia simple de otros documentos; la convocatoria se puede consultar en la página de Internet http://www.jovenes.df.gob.mx/examen.php

El método diseñado por la Coordinación Académica del Injuve DF busca que de forma paulatina los jóvenes recuerden habilidades que perdieron al terminar la escuela, como es la comprensión de lectura y la aplicación de lógica matemática, para ello pone énfasis en la lectura, elaboración de ensayos y matemáticas.

Además, la Coordinación aplica todos los sábados evaluaciones con el objetivo de que los alumnos pierdan el miedo, practiquen la técnica de contestación por reactivos, para lograr rapidez y eficiencia. También, con estos exámenes se evalúa constantemente el avance de los jóvenes para adaptar temarios y calendarios.

En este programa participarán profesores de diferentes disciplinas, todos con experiencia en el área de la enseñanza y especializados en la regularización para la aplicación de las evaluaciones de esta naturaleza.

Además de este curso, el Injuve DF ofrece preparación para el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior (COMIPENS) y para el examen único de Preparatoria, mejor conocido como el CENEVAL, con un porcentaje de éxito del 70 por ciento, estándares por encima del promedio de institutos especializados en la regularización de jóvenes.